El bono social del agua

Además de las ayudas para los suministros de energía (altas de luz) y calefacción, también existen tarifas especiales para garantizar el suministro del agua a todos los hogares.

El ‘bono social del agua’ es un gran desconocido. De entrada, normalmente ni siquiera recibe ese nombre, sino que cada empresa o ayuntamiento lo denomina de manera diferente: bonificaciones, fondo social, tarifas reducidas… El primer paso será, por tanto, preguntar en la suministradora que se tiene contratada si cuenta con algún programa de este tipo. Dependiendo de la ciudad la distribuidora será una u otra, pasa lo mismo con la energía en Madrid.

Quiénes pueden solicitarlo

Las tarifas sociales del agua suelen estar dirigidas a los hogares con bajos ingresos y personas pensionistas o jubiladas. Los límites económicos los marca cada municipio, por lo que no siempre coinciden. Es necesario consultar los requisitos específicos y aportar la documentación justificativa.

Muchos ayuntamientos cuentan con tarifas especiales para hogares ‘numerosos’, que ajustan el precio por residente en un domicilio, normalmente para las familias reconocidas oficialmente como numerosas. En algunas poblaciones esta diferenciación se aplica también para pisos compartidos o viviendas en las que residen varias generaciones de una misma familia.

Más información: